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miércoles, 4 de septiembre de 2013

Alcances de la Psicologia Organizacional

El campo de la Psicología Organizacional.
Los dos capítulos  revisados anteriormente nos hablan sobre el funcionamiento, logros de permanencia en las grandes empresas., En el primer capítulo se nos menciona que para toda empresa el elemento principal es el capital humano, cuando realmente no es así ya que lo que más les conviene a los lideres de la organización es el incremento de sus utilidades y la permanencia en sus puestos cuando se trata del ejecutivo o jefe y su prestigio, por eso estos se cuidan de los problemas o chismes que se puedan originar en el ámbito de trabajo, para este tipo de situaciones hay gente capacitada en el área.
La psicología organizacional surge de las industrias, expandiéndose a otras instituciones, es por eso que se le considera una rama de la psicología que está dedicada a estudiar de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones y la manera en que ejercen sus procesos las organizaciones en las personas.
En toda organización es esencial la comunicación o relación laboral, esta se ha enriquecido con aportaciones de la mercadotecnia y las técnicas que derivan de la búsqueda de la calidad que debe tener la organización. Toda empresa debe considerar parte esencial no solo a los que colaboran para esta organización sino a los que se benefician de sus productos o servicios y a sus proveedores.
Es un campo de conocimiento orientado a “crear y liderar  los cambios esenciales o principales en las organizaciones”.
Toda organización debe seguir una seria de métodos o lineamientos para poder cumplir sus objetivos y se rigen por cuatro principios básicos.
La investigación, la cual mantiene las bases para mejorar situaciones organizacionales que pudieran amenazar el entorno laboral. Cómo debe regirse su empresa, sus lineamientos y proyectos.
Facilita sus diagnóstico y funciones, las habilidades y las herramientas que servirán para mejorar la calidad de vida a quienes integran a la empresa. 
También se habla de los insumos que son las herramientas necesarias con las que debe contar para poder lograr sus objetivos, este se llena de los avances y los descubrimientos que son aportados por las investigaciones realizadas  y lo que otras ciencias le brinda por la relación que tienen estas aportaciones le sirven por si se presenta algún problema sepa cómo debe resolverse o tener bases y dar soluciones sin problema alguno.
La psicología organizacional se emplee por ciertos motivos y estos son: Incrementar su motivación de los trabajadores para obtener más resultados y más ganancias, favorecer el desarrollo de la empresa y de su propia gente, fortalecer el lugar que ocupa el que está a cargo de la organización , promover mejores equipos de trabajos, derribar esas barreras que no permite estos no desempeñen su calidad intelectual al máximo, facilitar ciertas cosas a los trabajadores y dar herramientas con las que estos puedan enfrentar las circunstancias por las que atraviesen de una forma positiva y enriquecer las decisiones dando una visión más clara de las formas en que opera la institución y así promover la participación de los trabajadores.
En toda empresa y en toda circunstancias y para todo siempre hay beneficiarios, solo que es este caso la psicología organizacional, está disponible para quienes requieran de ella, más que nada para los que están bajo la dirección o tienen a su cargo una institución u organización ya que deben administrar y requieren de los conocimientos para no ir a la quiebra y llevar un buen equilibrio. Los más favorecidos por esta son los recursos humanos, los que son de servicio al cliente, que tienen que ver con las relaciones publicas o investigación de mercados, debido a que estas tratan con un sinfín de personas deben estar bien asesoradas para no cometer errores y seguir produciendo para el bien de todos. La eficacia que se debe manejar sirve como un instrumento de explotación a la clase trabajadora, se dice que explotación porque es el patrón quien se lleva las mejores partes de todo y se podría decir es quien menos trabaja o se desgasta como los obreros.  Se explica en el capítulo que hay tres formas de hacer que le trabajador genere más y sin que se dé cuenta: la primera es mediante la explotación del trabajador, la segunda manipulándolo y el tercer punto firmando contratos bajo condiciones justas, cuando debería ser que todos tengan ganancias justas siempre se debería tomar en cuenta a los trabajadores, los clientes y quien invierte. Es como de esta forma debemos preguntarnos si realmente la gente es lo que más importa en nuestras empresas, solo para algunas todos son importantes ya que se necesita de un gran equipo para que las empresas en vez de ir para abajo incremente mas su productividad, su venta y ganancias.
El segundo capitulo nos habla sobre cómo se desempeña la psicología organizacional en las empresas mexicanas y sobre qué aspectos trabajan las que aún se mantienen y porque otras ya no siguen en la actualidad.
México es el mayor exportador en los últimos años según las estadísticas reveladas, significando esto que los productos cuentan con calidad y están a la altura de otros productos nacionales. Muchos dueños o empresarios de las organizaciones no saben cómo hacer que sus empresas sean altamente competitivas, en el empresario mexicano no hay tal preocupación porque sus empresas tengan competitividad con las empresas nacionales, siendo por esto que los administradores deben tener cierta adaptación a las condiciones con las que opera su empresa y con los cuales presta sus servicios. También hay quienes si se preocupan por lograr este nivel de competitividad.
Tenemos empresas en México que han sabido lograr posiciones extraordinarias, pero todo esto lo han logrado en base a que han sabido sobre llevar las crisis y problemas económicos que ha tenido el país. Hay empresas que han tenido reconocimientos por su calidad de producto y sus servicios.  Una de las principales empresas es BIMBO (dulces, pan, botanas, etc.) ha logrado el liderazgo y ah logrado una magnifica estrategia de expansión en otros tantos productos, logrando colocarse con un gran éxito en los mercados del Sur, Norteamérica y centro.
CEMEX en lo que respecta a la construcción, es una de las diez mejores cementeras en el planeta. Debido  a que esta se ha ido actualizando y cuentan con una estrategia de trabajo impresionante y saben hasta que unidad es la que lleva el pedido. TELEVISA, es un condominio televisivo sorprendente que ha incursionado con un éxito impresionante y tiene alianzas importantes. La línea AEROMEXICO, tenia pésimo servicio todos se quejaban de ella y logro ser considerada la línea de aviación más puntual en el mundo que logro por muchos años, mas sin embargo hoy en día ya no está en función.

Toda empresa debe o sigue lineamientos y cumplir con ciertos regímenes, muchas empresas buscan la certificación de calidad de ISO-9000, quien es un movimiento demasiado conocido que le brindaría mejor calidad en sus productos a la gente y seria mas consumido sus productos.
Hoy en día muchas empresas se han sometido a ciertos cambios con la intención de seguir produciendo y así prevalecer en el gusto de la gente y en el mercado desde luego, luchando por no ser desplazadas por otros monopolios. Se han dado casos como el del café, las fresas, todo por no contar con tecnología de punta y no haciendo a un lado el caso del petróleo que somos quienes lo exportamos al extranjero y haya lo procesan en productos de calidad y lo regresan a México pero para consumirlo, esto se origina porque nuestros empresarios no se permiten hacer o someterse a cambios o a intentar cosas nuevas que realmente sean eficaces y ayude a todos beneficiándonos.  Algunos directivos suelen ser agresivos con los mercados y más que nada con su propia gente.
Muchos grandes fundadores se convierten en leyendas porque heredan sus grandes negocios, como el dueño del grupo modelo, grupo México y grupo Bimbo. No toda empresa que se somete a  estos cambios logra sus objetivos a medida que ellos los visualizan o quieren, como lo es el caso de TELMEX.
Hay demasiadas propuestas y proyectos que quieren impulsar a los cambios y mejor condición de vida del trabajador, intentando hacer más rentable a las empresas y generen mejores insumos, así satisfaciendo las necesidades de los clientes. Los directivos parecen ajenos a estos cambios y rara vez se preguntan si su forma de liderear es la adecuada a los estímulos requeridos o si es un obstáculo para los cambios que debe emprender la empresa u organización.
La obsolescencia de la industria mexicana poco puede hacer ante tal avalancha sobre opciones de mejor calidad, las organizaciones ya mencionadas están sumidas en la tarea de subsistir, para lo cual se pagan bajos salarios, escatiman en las prestaciones y cada día luchan por apoderarse de pequeños nichos de mercado en sectores pobres de la sociedad, debido a que son las personas más necesitadas y se conforman con el salario que les den con el fin de que ellos lleven alimentos o algo a sus hogares.
Las empresas que son modelos de desarrollo, el campo es más definido y más amplio, en todas es necesario encontrar alternativas de acción y de enriquecimiento del trabajo de las personas. Por eso es necesario que toda empresa, organización o institución esté dispuesta a someterse a cambios y a renovar sus ideas sobre la cual fue basada, para que puedan obtener mejores ganancias.


 María Cristell Guadalupe Delgado Benítez
Facultad de Humanidades
Lic. en Psicología

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