El campo de la Psicología Organizacional.
Los dos capítulos revisados anteriormente nos hablan sobre el
funcionamiento, logros de permanencia en las grandes empresas., En el primer
capítulo se nos menciona que para toda empresa el elemento principal es el
capital humano, cuando realmente no es así ya que lo que más les conviene a los lideres de la organización es el incremento de sus utilidades y la permanencia en sus puestos cuando se trata del ejecutivo o jefe y
su prestigio, por eso estos se cuidan de los problemas o chismes que se puedan
originar en el ámbito de trabajo, para este tipo de situaciones hay gente
capacitada en el área.
La psicología organizacional
surge de las industrias, expandiéndose a otras instituciones, es por eso que se
le considera una rama de la psicología que está dedicada a estudiar de los
fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones y la
manera en que ejercen sus procesos las organizaciones en las personas.
En toda organización es
esencial la comunicación o relación laboral, esta se ha enriquecido con
aportaciones de la mercadotecnia y las técnicas que derivan de la búsqueda de
la calidad que debe tener la organización. Toda empresa debe considerar parte
esencial no solo a los que colaboran para esta organización sino a los que se
benefician de sus productos o servicios y a sus proveedores.
Es un campo de conocimiento
orientado a “crear y liderar los
cambios esenciales o principales en las organizaciones”.
Toda organización debe seguir
una seria de métodos o lineamientos para poder cumplir sus objetivos y se rigen
por cuatro principios básicos.
La investigación, la cual
mantiene las bases para mejorar situaciones organizacionales que pudieran
amenazar el entorno laboral. Cómo debe regirse su empresa, sus lineamientos y
proyectos.
Facilita sus diagnóstico y
funciones, las habilidades y las herramientas que servirán para mejorar la
calidad de vida a quienes integran a la empresa.
También se habla de los
insumos que son las herramientas necesarias con las que debe contar para poder
lograr sus objetivos, este se llena de los avances y los descubrimientos que
son aportados por las investigaciones realizadas y lo que otras ciencias le brinda por la
relación que tienen estas aportaciones le sirven por si se presenta algún
problema sepa cómo debe resolverse o tener bases y dar soluciones sin problema
alguno.
La psicología organizacional
se emplee por ciertos motivos y estos son: Incrementar su motivación de los
trabajadores para obtener más resultados y más ganancias, favorecer el
desarrollo de la empresa y de su propia gente, fortalecer el lugar que ocupa el
que está a cargo de la organización , promover mejores equipos de trabajos,
derribar esas barreras que no permite estos no desempeñen su calidad
intelectual al máximo, facilitar ciertas cosas a los trabajadores y dar
herramientas con las que estos puedan enfrentar las circunstancias por las que
atraviesen de una forma positiva y enriquecer las decisiones dando una visión más
clara de las formas en que opera la institución y así promover la participación
de los trabajadores.
En toda empresa y en toda
circunstancias y para todo siempre hay beneficiarios, solo que es este caso la
psicología organizacional, está disponible para quienes requieran de ella, más
que nada para los que están bajo la dirección o tienen a su cargo una
institución u organización ya que deben administrar y requieren de los
conocimientos para no ir a la quiebra y llevar un buen equilibrio. Los más
favorecidos por esta son los recursos humanos, los que son de servicio al
cliente, que tienen que ver con las relaciones publicas o investigación de mercados,
debido a que estas tratan con un sinfín de personas deben estar bien asesoradas
para no cometer errores y seguir produciendo para el bien de todos. La eficacia
que se debe manejar sirve como un instrumento de explotación a la clase
trabajadora, se dice que explotación porque es el patrón quien se lleva las
mejores partes de todo y se podría decir es quien menos trabaja o se desgasta
como los obreros. Se explica en el capítulo
que hay tres formas de hacer que le trabajador genere más y sin que se dé cuenta:
la primera es mediante la explotación del trabajador, la segunda manipulándolo
y el tercer punto firmando contratos bajo condiciones justas, cuando debería
ser que todos tengan ganancias justas siempre se debería tomar en cuenta a los
trabajadores, los clientes y quien invierte. Es como de esta forma debemos
preguntarnos si realmente la gente es lo que más importa en nuestras empresas,
solo para algunas todos son importantes ya que se necesita de un gran equipo
para que las empresas en vez de ir para abajo incremente mas su productividad,
su venta y ganancias.
El segundo capitulo nos
habla sobre cómo se desempeña la psicología organizacional en las empresas
mexicanas y sobre qué aspectos trabajan las que aún se mantienen y porque otras
ya no siguen en la actualidad.
México es el mayor
exportador en los últimos años según las estadísticas reveladas, significando
esto que los productos cuentan con calidad y están a la altura de otros
productos nacionales. Muchos dueños o empresarios de las organizaciones no
saben cómo hacer que sus empresas sean altamente competitivas, en el empresario
mexicano no hay tal preocupación porque sus empresas tengan competitividad con
las empresas nacionales, siendo por esto que los administradores deben tener
cierta adaptación a las condiciones con las que opera su empresa y con los
cuales presta sus servicios. También hay quienes si se preocupan por lograr
este nivel de competitividad.
Tenemos empresas en México
que han sabido lograr posiciones extraordinarias, pero todo esto lo han logrado
en base a que han sabido sobre llevar las crisis y problemas económicos que ha
tenido el país. Hay empresas que han tenido reconocimientos por su calidad de
producto y sus servicios. Una de las
principales empresas es BIMBO (dulces, pan, botanas, etc.) ha logrado el
liderazgo y ah logrado una magnifica estrategia de expansión en otros tantos
productos, logrando colocarse con un gran éxito en los mercados del Sur,
Norteamérica y centro.
CEMEX en lo que respecta a
la construcción, es una de las diez mejores cementeras en el planeta.
Debido a que esta se ha ido actualizando
y cuentan con una estrategia de trabajo impresionante y saben hasta que unidad
es la que lleva el pedido. TELEVISA, es un condominio televisivo sorprendente
que ha incursionado con un éxito impresionante y tiene alianzas importantes. La
línea AEROMEXICO, tenia pésimo servicio todos se quejaban de ella y logro ser
considerada la línea de aviación más puntual en el mundo que logro por muchos
años, mas sin embargo hoy en día ya no está en función.
Toda empresa debe o sigue
lineamientos y cumplir con ciertos regímenes, muchas empresas buscan la
certificación de calidad de ISO-9000, quien es un movimiento demasiado conocido
que le brindaría mejor calidad en sus productos a la gente y seria mas
consumido sus productos.
Hoy en día muchas empresas
se han sometido a ciertos cambios con la intención de seguir produciendo y así
prevalecer en el gusto de la gente y en el mercado desde luego, luchando por no
ser desplazadas por otros monopolios. Se han dado casos como el del café, las
fresas, todo por no contar con tecnología de punta y no haciendo a un lado el
caso del petróleo que somos quienes lo exportamos al extranjero y haya lo
procesan en productos de calidad y lo regresan a México pero para consumirlo,
esto se origina porque nuestros empresarios no se permiten hacer o someterse a
cambios o a intentar cosas nuevas que realmente sean eficaces y ayude a todos
beneficiándonos. Algunos directivos suelen
ser agresivos con los mercados y más que nada con su propia gente.
Muchos grandes fundadores se
convierten en leyendas porque heredan sus grandes negocios, como el dueño del
grupo modelo, grupo México y grupo Bimbo. No toda empresa que se somete a estos cambios logra sus objetivos a medida
que ellos los visualizan o quieren, como lo es el caso de TELMEX.
Hay demasiadas propuestas y
proyectos que quieren impulsar a los cambios y mejor condición de vida del
trabajador, intentando hacer más rentable a las empresas y generen mejores
insumos, así satisfaciendo las necesidades de los clientes. Los directivos
parecen ajenos a estos cambios y rara vez se preguntan si su forma de liderear
es la adecuada a los estímulos requeridos o si es un obstáculo para los cambios
que debe emprender la empresa u organización.
La obsolescencia de la
industria mexicana poco puede hacer ante tal avalancha sobre opciones de mejor
calidad, las organizaciones ya mencionadas están sumidas en la tarea de
subsistir, para lo cual se pagan bajos salarios, escatiman en las prestaciones
y cada día luchan por apoderarse de pequeños nichos de mercado en sectores
pobres de la sociedad, debido a que son las personas más necesitadas y se
conforman con el salario que les den con el fin de que ellos lleven alimentos o
algo a sus hogares.
Las empresas que son modelos
de desarrollo, el campo es más definido y más amplio, en todas es necesario
encontrar alternativas de acción y de enriquecimiento del trabajo de las
personas. Por eso es necesario que toda empresa, organización o institución
esté dispuesta a someterse a cambios y a renovar sus ideas sobre la cual fue
basada, para que puedan obtener mejores ganancias.
María
Cristell Guadalupe Delgado Benítez
Facultad
de Humanidades
Lic.
en Psicología
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