El
entrenamiento es una forma de educar y debe utilizar los principios de la
teoría del aprendizaje en el diseño como
en la implementación de programas formales e informales.
1.- Entrenamiento:
Proceso de desarrollo de cualidades en los recursos humanos para habilitarlos,
tratando de ser más productivos y contribuyan mejor a la consecución de los
objetivos organizacionales. Proceso de
enseñar a los nuevos empleados las habilidades básicas que necesitan para
desempeñar sus cargos. Este tiene relación con las habilidades y
capacidades exigidas por el cargo y está dirigido a ayudar a que los empleados
utilicen sus principales habilidades y capacidades para tener éxito.
2.- Entrenamiento: proceso educativo a corto
plazo aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas
aprenden conocimientos, actitudes y habilidades para alcanzar objetivos
definidos.
Cada
gerente debe realizar una relación para ver quienes o quien tomara los cursos externos,
dar fechas fijas y entregar esa relación para que sea estudiada y aprobarla,
para enviarla al Departamento de Adiestramiento (DA), para que este inscriba a
las personas y pague a las entidades externas. La gerente de DRH es María do
Carmo Silveira ella decidió volver su empresa de ser un órgano operacional a
uno de consultoría.
Las
personas conforman el patrimonio principal de las organizaciones, el capital
humano es la principal diferencia competitiva de las organizaciones exitosas,
el mundo es variable y competitivo, una economía sin fronteras, todas las
organizaciones deben prepararse continuamente de acuerdo a como se va generando
la competencia para asípoder enfrentar desafíos de la innovación y la
competencia para lograr tener éxito. Toda empresa debe contar con personas
expertas, agiles, emprendedoras y que sean capaces de arriesgarse, ya que estos
son los que producen hechos. Toda organización invierte demasiado en
entrenamientos para obtener ganancias garantizadas ya que su inversión no lo
ven como un gasto si no como algo valioso que les producirá beneficios y
generara más ganancias.
Se
entiende como entrenamiento un medio para adecuar a cada persona a su cargo y
desarrollar la fuerza laboral de la organización a partir de los cargos ocupados.
El entrenamiento ha sido entendido como el entrenamiento en el cual la persona
es preparada para desempeñar de forma excelente las tareas específicas del
cargo que debe ocupar, aunque es considerado un medio de desarrollar
competencias en las personas para que sean más productivas, creativas e
innovadoras, puedan contribuir mejor a los objetivos organizacionales y sean
cada vez más valiosos o competitivos. El entrenamiento enriquece el patrimonio
humano de las organizaciones y es responsable del capital de estas.
Hay
diferencia entre entrenamiento y desarrollo de personas porque, aunque sus
métodos de aprendizaje sean semejantes, su perspectiva temporal es diferente. El
entrenamiento y desarrollo constituyen procesos de aprendizaje. El aprendizaje
es cambio en el comportamiento de la persona mediante la incorporación de
nuevos hábitos, actitudes, conocimientos y destrezas.
Con
el entrenamiento la persona puede asimilar información, aprender habilidades,
desarrollar actitudes y comportamientos diferentes y comprender conceptos
abstractos. Gran parte de los programas de entrenamiento está concentrado en
transmitir información al trabajador sobre la organización, sus políticas y
reglas, misión y visión organizacional, sus productos, servicios, clientes y
competidores. Mayormente las organizaciones usan varios tipos de cambio de
comportamiento en los programas de entrenamiento. Al desarrollar habilidades en
las personas, también transmiten información e incentivan el desarrollo de
actitudes y conceptos.
Hay
tres características que son absolutamente vitales en las empresas líderes de
mercado:
1.- Enfocarse
en un solo punto valorado por los clientes, no atiende todas las
solicitudes de los consumidores ni ofrecen un servicio completo y confiable ni
el precio más bajo el mejor producto.
2.- Mejorar
con mucha dedicación y continuamente el valor que ofrecen a los clientes.
3.- Lograr la excelencia disciplinada.
Siempre se concentra en alcanzar un desempeño superior en el punto que sus
clientes valoran.
La
formación y el entrenamiento están orientados hacia esta meta que es lograr la
excelencia. La tecnología implantada en la organización a través de cientos de
microcomputadoras exige capacidad intelectual la cual está disponible en
quienes concluyeron la secundaria, la reducción de costos elimino puestos de
trabajo, imponiendo mayor responsabilidad a los que estaban sobreviviendo y
exigiendo más adaptaciones en una carrera por la modernización. La solución
está en superar toda dificultad sin desviarla de la ruta del progreso, el
capital y el trabajo deben encontrar una fórmula o solución para actualizar
multitudes de obreros sin aumentar costos, requiriendo concesiones de ambos
bandos. Cuando la empresa y el personal se disponen a conversar sobre la
distribución de utilidades, es más que claro que ya existe ese ambiente para
elaborar una agenda constructiva.
Esta
cuatro etapas incluyen el diagnostico de la situación, la elección, la
implementación y la evaluación y control de los resultados de las acciones de
entrenamiento, este no se debe confundir con el simple hecho de asistir a un
curso y proporcionar información, puesto que su objetivo es alcanzar el nivel
de desempeño esperado por la organización , a través del desarrollo continuo de
las personas que trabajan en ella y es deseable una cultura interna favorable
al aprendizaje y que este comprometida con los cambios.
Sin
duda alguna el entrenamiento es el camino más corto al derroche y a la
inacción. Es fundamental ser pragmáticos, es básico implementar un enfoque
basado en los resultados y contar con la participación de lo que es el
contenido y la adecuación a la estrategia del negocio, hay demasiado
desperdicio en las inversiones del entrenamiento, los recursos se desperdician
por falta de objetivo específico.
En
lo que refiere al diagnostico de las necesidades de entrenamiento son las
carencias de preparación profesional de las personas, la diferencia entre que
una persona debería saber y hacer y lo que realmente es, su primer etapa de
este es la evaluación que es la necesidad de entrenamiento de la organización
estas no siempre son claras y deben diagnosticar a partir de censos e
investigaciones internas capaces de localizarlas y descubrirlas. Este
entrenamiento debe ser una actividad continua y constante, si el desempeño de
las personas es excelente, debe introducirse o incentivar alguna observación y
mejoramiento de las habilidades.
Los
métodos empleados en los inventarios de necesidades de entrenamiento se deben
enfocar para establecer la estrategia de entrenamiento, un primer método
consiste en evaluar el proceso productivo de la organización, localizando
factores como productos rechazados, barreras, debilidades y dificultades todas
estas relacionadas con el desempleo de personas y los costos laborales
elevados. El segundo método es la retroalimentación directa de las personas
sobre las necesidades de ente en la organización y un tercer método es la
visión de futuro.
Hay
indicadores de necesidad de entrenamiento y si estos suceden provocaran
necesidades de entrenamiento futuras como expansión de la empresa y admisión de
mas empleados, cambio de métodos y proceso de trabajo, premios, licencias y
vacaciones de personal, cambios en los programas de trabajo o de producción,
modernización de los equipos y nuevas tecnologías y mas producción y
comercialización de nuevos productos, todos estos son indicadores a priori.
El
entrenamiento por televisión es un poco más complicado debido a que se requiere
capacitar un gran número de aprendices dispersos geográficamente mediante un
programa centralizado en un departamento de grandes salones en ciudades
diferentes y lejanas, el problema no es la calidad de los instructores, las
herramientas y estilos de presentación de los programas, el contenido mismo de
los materiales y recursos instruccionales que fundamentaban los talleres. La
empresa llega a la gran conclusión de que si quiere dar servicios de calidad a
sus clientes, el entrenamiento no solo debería ser para unos cuantos empleados
sino aumentar el número de empleados involucrados en el entrenamiento para
mejorar la calidad del servicio a ofrecer a sus clientes. El entrenamiento por televisión gana
popularidad en el mundo entero, puesto que permite implementar programas de
entrenamiento muy flexibles, esto es porque en el mismo taller pueden
participar los empleados desde cualquier lugar o país, dentro o fuera de la
compañía, al mismo tiempo o diferente horario.
El
diseño de programas de entrenamiento es la segunda etapa del proceso ya que es
la planeación de las acciones de entrenamiento, es preciso centrar la atención en
esas necesidades a través de un programa integrado y cohesionado. La
conducción, implementación y aplicación del programa es la tercera etapa del
proceso.
Se
menciona lo que la empresa Mercedes Benz hace, que es una fabrica para entrenar
empelados para una mejor calidad.
La
etapa final es la aplicación de dicho programa de entrenamiento para comprobar
su eficacia, para verificar si el entrenamiento tuvo en cuenta las necesidades
de la organización, de las personas y los clientes. También se tienen que
evaluar los resultados de entrenamiento para así saber si todo esto nos puede
dar un programa de entrenamiento exitoso, tanto interna como externamente.
La
organización juega un papel importante en el aprendizaje de sus empleados, la
educación corporativa se enfoca en el desarrollo del cuadro de personal, para
obtener resultados en los negocios. Es diferente porque este esta diseñado para
transmitir conocimientos específicos del tema en que la persona presente alguna
deficiencia debido a que trae una visión más amplia y a largo plazo. La
responsabilidad de toda organización en la gerencia es que las personas puedan auto-desarrollarse.
Facultad de humanidades
Lic. en psicología
Psicología organizacional
Delgado Benítez María Cristell Gpe
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Ok. Sigue asi dando lo mejor de ti , recuerda lo importante es el aprendiaje obtenido =)
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